miércoles, 2 de octubre de 2013

La contracultura de la sociedad

Ramón Pacheco 


Hay bolsillos llenos, carteras vacías. Hay más ladrones que policías. Hay religiones, hay ateísmo. Hay capitalismo y comunismo Aunque nos parecemos, no somos los mismos ¿Por qué? No hay nadie como tú...
No hay nadie como tú – Calle 13

En el mundo hay una ideología y un pensamiento, pero no siempre es el mismo. Hay algunos que piensan en el dinero. Otros en la sociedad. Unos cuantos del espiritualismo y otros de la banalidad.
Esto comienza a partir de los años cincuenta. El país entro en industrialización, un “milagro mexicano”. Si existió, fue solo un espejismo; la segregación racial, social y sexista estaba a la orden del día. Pero existieron algunos personajes que sin duda, dejaron huella en este ámbito social. Toda “tribu urbana” llamada contracultura, por tener una ideología, saber y conocimiento diferente a su época, se marcaban pauta y e siguieron patrones que daba vida a la pintoresca ciudad.
La gran mayoría de jóvenes que viene de ascendencia mexicana en los Estados Unidos, fueron segregados y marginados por la sociedad. Estos, al querer defenderse de la hostilidad generada, se formaron pandillas, establecieron en su barrio, un fortín. Se le llamo Pachucos, por un personaje que le decían así al nacer en Pachuca; de ahí se acuñó el término. Se dice que su forma de vestir la tomaron de los negros jazzistas, pantalones de pliegues en la cintura, sacos con solapas largas y hombreras largas, corbatas anchas y un gran sombrero de fieltro.
Esto no fue moda, sino es una forma de expresarse en esta época, marcando una diferencia de ideas, su caló, forma de vida, socialización y la música, como el swing o el boogie. Germán Valdéz supo lo que era ser un Pachuco, vivir la vida despreocupadamente y saber lo que es ser un agente de cambio.
Llegan una serie de cambios en donde todo lo rosa y bailable… pero sus orígenes negros dan a entender otras cuestiones, ¿de dónde se origina el rocanrol? Y esto se da por una serie de ritmos como el blues, que en los cuarentas con la implementación de la guitarra eléctrica, paso a otros niveles insospechados, o podemos preguntarle a B.B. King… porque después de él estuvieron grandes bandas clásicas padres de otras tantas y abuelos de los más recientes grupos, como The Yardbirds, The Beatles, Cream, Rolling Stones, Led Zeppelin en la gran isla; en la unión de los estados a un grande como Jimi Hendrix, Janis Joplin entre otros.
Esta fusión del R&B de los negros y el rockabilly de los blancos resulto un gran reajuste no solo para la música, sino para la forma de pensar de todo el mundo. Elvis Presley fue uno de los grandes exponentes con letras básicas, música a lo “old school”. Creando un movimiento en donde ya fueran ingleses, estadounidenses, o en nuestro caso, mexicanos, el rocanrol marco tendencia que sigue creando adeptos, un movimiento que en México se dio primero con covers de grandes canciones, con Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops o Los Rebeldes del Rock; estos fueron referentes en el rocanrol mexicano, principalmente con los chavos de secundaria y preparatoria.
Ya entrados en otra época, las drogas se hicieron presentes en nuestro país; los hongos, las drogas sintéticas, todo el glamour que se utilizaba al usarlas. Llegó un movimiento cultural, ideológico, musical, o como se quiera ver, denominado el movimiento Hippie.
Cabello largo o rapado, colguijes, adornos en las muñecas, tobillos, pantalones aguados, sombreros huaraches o descalzos, esta es su forma de protesta. El vivir en paz, tener flores por todos lados, reuniones masivas en donde escuchaban música y fumaban mota. Les daba cierta tendencia de estar en las “artes oscuras” la cartomancia, la bola de cristal entre otros. Su actitud de no violencia, y su gran sentido del amor hacia las cosas, así como a las drogas.
Un espectáculo que en México causo furor fue Avándaro, el Woodstock mexicano que tuvo lugar en el año de 1971, un evento que estaría plagado de música y al terminar una carrera de coches, fue el pretexto para dar un sentido de pertenencia en sus ideas a los chavos mexicanos que estaban en contra del sistema. Pero se salió de las manos, los instrumentos fallaban, no era un lugar apropiado, empujaban, y se subieron a las torres de alta tensión. Intoxicados, cruzados, pachecos, ebrios, encueradas y de todo hubo en este festival que, a lo Woodstock, se hizo un antes y un después del rock en México.
No podemos dejar de lado a los punks, a los cholos, los skinheads, que deben también un centro que los une: El chopo. Este lugar es un tianguis cultural y musical, en donde se puede encontrar de todo. Representa una gran mezcla de ideas, formas de vivir, y de socializar, en donde todos presentan un rasgo en común, siendo tan diferentes: la contracultura que ellos representan en México. Esto hace que toda la diversidad cultural se adapte y ellos se adapten, dando lugar a una gran variedad y enriquecimiento cultural…
Como dice la canción, hay religiones, hay ateísmos, ricos, pobres, pero no hay nadie como tú. La contracultura es parte de nosotros y parte de todos.


No hay comentarios: